Teorías de la Luz
Entrada #4
Teorías de la luz
Las siguientes teorías fueron creadas para explicar la naturaleza de la luz:
Teoría Corpuscular
Señaló que la luz está compuesta por corrientes de partículas diminutas, que son emitidas por una fuente de luz y se mueven a velocidades extremadamente rápidas. Debido a estos fotones, pueden atravesar objetos transparentes, por lo que puedes verlos. Por otro lado, en los objetos opacos, las partículas de luz rebotarán, por lo que no hay transparencia de ningún tipo.
Autor: Isaac Newton
Fecha: XVII
Las ondas esféricas se emiten desde la fuente de luz, al igual que el movimiento de las ondas en la superficie del agua emite ondas superficiales. Una línea perpendicular a la superficie de la onda produce un haz de luz. Cada punto de la onda de luz primaria es como un generador de ondas secundarias con características específicas.
Autor: Christiaan Huygens
Fecha: 1678
Planck descubrió la constante fundamental que lleva su nombre hoy y la utilizó para calcular la energía de los fotones. También descubrió que la radiación no se emite ni se absorbe de forma continua, sino una pequeña cantidad de lo que él llama "cuántica". Estos hallazgos sentaron las bases de la teoría cuántica. Describe la dinámica de las partículas subatómicas y la interacción entre materia y radiación.
Autor: Max Planck
Año: 1900
Mecánica Ondulatoria
Esta teoría combina la teoría electromagnética y la teoría cuántica, hereda la teoría de partículas y ondas, y muestra la naturaleza dual de la luz. De manera similar, los fotones tienen ondas, es decir, la luz tiene un comportamiento dual. Por tanto, la luz aparece como una onda en su propagación, pero su energía se transmite con ondas luminosas llamadas fotones.
Autor: Luis de Broglie
Año: 1924
Electromagnética
Faraday descubrió que un campo magnético afecta la luz polarizada, fenómeno que se denomina efecto Faraday o efecto magnetoóptico. Específicamente, descubrió que cuando se aplica un campo magnético a lo largo de la dirección de propagación, la luz polarizada linealmente golpea el plano de vibración del vidrio y gira. Este es uno de los primeros signos de la relación entre electromagnetismo y luz.
Autor: Michael Faraday
Año: 1845
Comentarios
Publicar un comentario